Tierra de Castilla

Vinos con Denominación de Origen Tierra de Castilla.

En 1999 las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla para los caldos que se elaboren con uvas producidas en esta comunidad autónoma.

El objetivo de la iniciativa es facilitar su identificación a los consumidores que demandan vinos diferentes a las de denominación de origen y a los de mesa.

Esta nueva indicación ha tenido gran acogida entre el sector vinícola.

La aprobación de la indicación Vinos de la Tierra de Castilla ha sido la gran apuesta del Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma por dotar al sector vitivinícola de un instrumento para potenciar al máximo las posibilidades de los bodegueros a la hora de comercializar los vinos producidos en Castilla-La Mancha.

La ley por la que se creaba esta indicación permitía la utilización de la misma para todos los vinos que hayan sido obtenidos íntegramente con uvas producidas dentro del territorio de la Región.

La normativa, ratificada por las Cortes Regionales el 26 de mayo de 1999, buscaba amparo para todos los vinos de la Región, superando el ámbito localista que hasta ahora había tenido la aplicación de la regulación Vinos de la Tierra en nuestra Comunidad. La idea de poner en marcha esta indicación causó sorpresa en el mundo agrario y rompió lo moldes establecidos.

Desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se estima que por primera vez, Castilla-La Mancha ha tomado la iniciativa en lo que se debe hacer en el mercado del vino.

Hemos sido los primeros en crear un vino regional. Un producto que puede competir en condiciones de ventaja respecto a vinos procedentes de países como Chile o Australia.


Mostrando el único resultado

Ir al contenido